Por primera vez, la fe y la cultura se unieron en una celebración sin igual: Así se vivió el evento artístico-cultural de Semana Santa en Ycamp 2025
- Juan José Castellanos
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

Durante la Semana Santa, Y´camp fue el punto de encuentro donde, por primera vez, la espiritualidad y la identidad peruana se fusionaron en un espectáculo inolvidable. Esta propuesta artística-cultural debutó con fuerza, invitando a los participantes a vivir una experiencia que conectó el alma con nuestras raíces más profundas.
El evento inició con palabras reflexivas que dieron sentido al encuentro: la Semana Santa no solo como recogimiento, sino como un espacio de expresión viva de nuestra cultura. La danza, como lenguaje universal, se convirtió en puente entre la fe y el arte. Como bien expresó el Papa Francisco, “la danza es una forma de expresar la alegría y la fe y de llevar a los demás a la presencia de Dios”.
La programación recorrió el Perú danzando. Los Caporales –en bloques femeninos, masculinos y en pareja– de la Asociación Cultural Caporales Centralistas Puno – Filial Mala, contagiaron al público con su energía y fervor hacia la Virgen de la Candelaria.
Desde Ayacucho, la cuadrilla “Sentimientos y Encantos” emocionó con los Negritos de Puquio y la danza “Adoración a Jesús”, dos presentaciones que unieron fe, historia y tradición en coreografías llenas de vida.
La costa también se hizo presente con el festejo afroperuano, a cargo de Son Bujama, un estallido de ritmo y herencia afrodescendiente. El Carnaval de Congalla, con la Asociación Folclórica Wayna Sonqo, trajo la alegría de Huancavelica. Y como cierre magistral, la marinera norteña de la Academia César Huapaya puso el toque solemne y elegante con pañuelos al viento.
La jornada terminó con un baile general donde todos participaron, cerrando con un mensaje claro: nuestra cultura también es fe.
Esta primera edición marcó un antes y un después en la forma de vivir la Semana Santa en Ycamp. Una apuesta valiente y emotiva que, sin duda, dejó huella y abrió la puerta a una nueva tradición.
Comentarios